Entrevista a Élmer Mendoza


Fuimos acusados de estar explotando una realidad que no existía y de que éramos instrumentos de nuestras casas editoras. Digo, la realidad es tan apabullante que los que pensaban esto se han dado cuenta que estaban en un error. Simplemente había una serie de eventos que incitaban a contarlos, y fue lo que hicimos.

La entrevista completa, aquí, pp. 46-49.

Editor's picks: Bordocs Foro Documental

Bordocs 2011: Las fronteras del cine documental

Fundado en 2003 y organizado por Polen Audiovisual (Adriana Trujillo, Itzel Martínez y José Inerzia), Bordocs pone a discusión los temas, problemas y películas más relevantes del cine documental contemporáneo.


El documental es el género que ha mostrado recientemente mayor evolución y complejidad. Cada vez nacen más propuestas que retan sus límites. Bordocs Foro Documental busca darle sentido a dichas propuestas en esta frontera tijuanense.

Del 2 al 10 de septiembre, cineastas, académicos y público en general podrán presenciar películas, talleres, charlas y seminarios realizados por especialistas de la no ficción, como el teórico de cine documental más importante de EE. UU, Bill Nichols, el académico barcelonés, Josep M. Catalá, así como cineastas y promotores.

Esta edición presentará filmes nacionales y mundiales, como El General (Natalia Almada), sobre el polémico Plutarco Elías Calles, y My reencarnation (Jennifer Fox), sobre el conflicto generacional entre un líder espiritual tibetano y su hijo, además de otras presentaciones en la UABC, ICBC, la calle Sexta y proyecciones al aire libre. La noche del sábado 10 se hará la fiesta de clausura en Le Conteiner, con música, cortos y premiaciones.

*Para consultar el programa visita: Bordocs.com

[Fuente: Stylo, ed. 38]

Ciclo de cine de verano al aire libre

Me invitaron en la carrera de Psicología de la UABC a analizar Alice in wonderland, de Burton. ¿El motivo? La semana de cine al aire libre que organizarán a partir de mañana. Mi presentación es el martes, 7:30 PM, pero vayan los días que puedan. Las otras presentaciones pintan prometedoras.

Info:

V CICLO DE CINE DE VERANO AL AIRE LIBRE DE LA UABC

Lugar: Jardines de la Facultad de Medicina y Psicología

Una de las semanas más esperadas de la UABC está por llegar…

… si te gustan las pelis!
… eres buen crítico (a) (o al menos muy criticón…)
y estás dispuesto a pasar noches de diversión, buena compañía y sustraer lo mejor de cada película, asi como el enfoque psicoanalítico hecho por expertos…

“El V Ciclo de Cine de Verano” ES PARA TI.

Esta ocasión el ciclo estará dedicado al PSICOANALISIS APLICADO...
Y como invitados especiales para las presentaciones:
El GRUPO PSICOANALITICO DE TIJUANA!!!

Trae tu cobija, tu silla playera, tus botanas, y preparate para disfrutar de un buen filme...

Entrada Libre!!! Abierto para toda la comunidad!!!

PROGRAMA:

LUNES 15 - CORTOMETRAJES DE VARIOS PAISES - PRESENTAN ESTUDIANTES DE UABC

MARTES 16 - ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS (2010) DIRECTOR TIM BURTON - EUA - PRESENTA ALFREDO GONZALEZ REYNOSO

MIERCOLES 17 - EL INFIERNO (2010) DIRECTOR LUIS ESTRADA - MEXICO - PRESENTA DEYANIRA TORRES

JUEVES 18 - IRREVERSIBLE (2002) DIRECTOR GASPAR NOE - FRANCIA - PRESENTA HERMES MILLAN REDIN

VIERNES 19 - THE WALL (1982) DIRECTOR ALAN PARKER - REINO UNIDO - PRESENTA JULIETA YADIRA ISLAS LIMON

TODAS LAS SESIONES INICIARAN A LAS 7:45PM

PASA LA INFO...

*Evento en Facebook, aquí.

Traducción del reportaje de la KPBS


El periódico La Ch publicó la traducción que hice al reportaje de la KPBS sobre el caso Cecut. Léela: aquí

*

A veces me preguntan: "¿Por qué insistir en el tema? ¿Por qué continuar el boicot al Cecut? Si no lo destituyeron en su momento, menos lo harán ahora que ha pasado tanto tiempo". Cierto: a Virgilio Muñoz ya no lo mueven de ahí (a no ser que le pasen un "hueso" más grande). Pero creo que esta perspectiva no ve el punto crucial del problema. La destitución del sr. Muñoz no es la demanda central de todo esto (como incluso la introducción editorial de La Ch a la nota sugiere) sino que es sólo la consecuencia lógica de una exigencia más importante: transformar las instituciones públicas, es decir: cambiar las condiciones que permitieron que una arbitrariedad como ésta haya sucedido. Ése es el reto que sigue: establecer un proceso transparente para elegir futuras direcciones, que ponga trabas a dedazos y compadrazgos. (¿Quieren ideas? Aquí van algunas.) Si se insiste en el tema y se mantiene un boicot es precisamente para mantener al caso Cecut como lo que ha sido todo este tiempo: un precedente relevante que prepara su momento para hacer de esta transformación institucional una tarea políticamente inevitable. De conseguirlo, lo que sigue será un snowball effect. Ésa es la apuesta que muchos tercos seguimos manteniendo.